Ir a Inicio Practice Spanish Ir a Arte Historia Ir a Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española Instituto Tecnológico Cultural Español

Con todo

Hay que diferenciar esta locución adverbial que funciona como conector discursivo ("Con todo, el examen lo hice bien"), del grupo preposicional en función de complemento ("Estoy contenta con todo").

-Conectores discursivos adverbiales.

La mayor parte de los adverbios y locuciones adverbiales que se usan como conectores discursivos sirven para orientar la forma de interpretar la oración sobre la que inciden.

Los conectores discursivos son un grupo establecido con criterios textuales, pueden ser adverbios (encima, además), conjunciones coordinantes o subordinantes, preposiciones (sobre), interjecciones (claro, bueno, por fin) o locuciones formadas con todas estas clases de palabras (sin embargo, por si fuera poco). 

Normalmente, los conectores discursivos adverbiales pueden aparecer: o bien al comienzo de la oración seguidos de pausa, o bien en posición final de oración.

 Sinceramente, esto es insoportable. Esto, sinceramente, es insoportable. Esto es insoportable, sinceramente.

Hay que tener en cuenta que los conectores como a saber, a propósito, es más, es decir, pues bien, no aparecen en posición final de oración, mientras que otros sí, como son desde luego, dicho sea de paso, por cierto, más bien.

-Con todo

Locución adverbial de sentido concesivo. Presenta variantes: con todo y eso, con eso y todo, con todo y con eso, con todo y con ello.

Equivalen a “a pesar de eso/esto/ ello”.

Con todo y con eso, se presentó en el trabajo.

Con eso y todo, se negó a aceptar mi dinero.

Con todo y eso, estuvimos a su lado en todo momento.

-Otras locuciones u oraciones adverbiales concesivas: así y todo, aun así, de cualquier manera, de todas (formas/ maneras), de todos modos, en cualquier caso.

(Estuvo todo el día vomitando y con fiebre). Aún así, quiso ir a la cena.

(Intenté explicáserlo). De todas formas, no lo habría entendido.

Así y todo, fue a la boda de su hermana.

Con todo y con eso, la fiesta fue un éxito.

De todos modos, tampoco tengo dinero para irme de vacaciones con vosotros.

Practicipa comparte tus dudas y comentarios

Practice Spanish

 Participa

Traducir

  • En
  • Fr
  • Pt
  • De
  • Zh

¿No conoces tu nivel de español?
Aquí puedes encontrar ayuda

Diccionarios

DRAE
ScholarShip 2016 - Learn spanish in Spain

Recibe nuestro boletín de noticias

Selecciona ciudad
El tiempo en España