Ir a Inicio Practice Spanish Ir a Arte Historia Ir a Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española Instituto Tecnológico Cultural Español

Imperativo

Imperativo

Imperativo

El modo imperativo se usa para dar órdenes, ruegos o deseos. El imperativo tiene sus propias formas solo en la segunda persona del plural y el singular (tú, vosotros), en el resto de las personas utilizamos el modo subjuntivo.


Verbos regulares

1. Como has observado, en imperativo afirmativo la forma de la segunda persona singular (tú) no termina en „-s“ (es como la forma de la tercera persona singular en presente indicativo: él compra)

2. Para formar el imperativo de la tercera persona del plural (vosotros)“ partes del „infinitivo“ y cambias la „–r final“ por una „–d“ (comprar -> comprad).

3. La tercera persona (singular y plural) en el imperativo afirmativo y negativo aparece con un cambio de la vocal final (compra -> compre) (morfológicamente estas formas son las del SUBJUNTIVO).
Un verbo de la clase –AR termina el imperativo formal en „–e“/“-en“, (compre, compren)
Un verbo de la clase –ER o -IR termina el imperativo formal en „-a“/“-an“ (coma, escriba / coman, escriban)
El imperativo negativo tiene en todas las formas el cambio de vocal (morfológicamente estas formas son las del SUBJUNTIVO).
La forma de “tú” termina en „–s”.
(tú: no compres / vosotros: no compréis / usted: no compre / ustedes: no compren)

Verbos con diptongo y verbos con cambio de vocal:

Los verbos con diptongo y con cambio de vocal parten de la primera persona singular del presente indicativo (yo pienso, yo sirvo), mantienen el diptongo o el cambio de vocal en las formas que tienen el acento sobre la raíz (las de tú, usted, ustedes

Verbos irregulares:

Los verbos irregulares parten de la primera persona singular del presente indicativo (yo hago) para formar el imperativo formal y el imperativo negativo (formas que corresponden al SUBJUNTIVO). El imperativo de “tú” muchas veces es una forma apocopada: haz y no *hace). El imperativo afirmativo de “vosotros” se forma como siempre, cambiando la “–r” del infinitivo por la “–d”

Formas apocopadas del imperativo de “tú”:

decir : di
hacer : haz
poner : pon
salir : sal
ser : sé
tener : ten
venir :ven

 

 

Ejercicios que contienen este apunte gramatical

Practicipa comparte tus dudas y comentarios

Practice Spanish

 Participa

Traducir

  • En
  • Fr
  • Pt
  • De
  • Zh

¿No conoces tu nivel de español?
Aquí puedes encontrar ayuda

Diccionarios

DRAE
ScholarShip 2016 - Learn spanish in Spain

Recibe nuestro boletín de noticias

Selecciona ciudad
El tiempo en España