Ir a Inicio Practice Spanish Ir a Arte Historia Ir a Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española Instituto Tecnológico Cultural Español

Plurales de sustantivos y adjetivos (1)

Por regla general añaden "s": los sustantivos y adjetivos terminados en vocal no acentuada (casa/casas; beso/besos) y los sustantivos o adjetivos que terminan en "e" u "o" acentuadas (café/cafés; dominó/dominós)

Asimismo, añaden generalmente "es": los sustantivos y adjetivos que acaban en consonante, excepto si es en "s", y su última sílaba es átona (pared/paredes; inglés/ingleses). Sin embargo, los cinco primeros días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes), términos como "crisis" o acepciones médicas terminadas en "isis" (hipófisis) o en "itis" (otitis) se mantienen sin modificación.

Una gran parte de sustantivos o adjetivos que terminan en vocal acentuada, que no sea "e" ni "o", se escriben con la desinencia "es", en competencia con la desinencia "s". La primera de ella goza de mayor prestigio literario, en contraste con la segunda, más coloquial y espontánea: "maniquí/maniquíes", frente a "maniquís"; "rubí/rubíes", frente a "rubís", o "bambú/bambúes", frente a "bambús".

Existen excepciones, como "papá" y "mamá", que se escriben siempre en plural con una "s", y el término "maravedí", que puede escribirse de tres maneras: "maravedís", "maravedíes" o "maravedises".

Y se emplean de modo casi exclusivo los plurales en voces de origen generalmente extranjero como "sofás", "champús", "ambigús", "bajás", "bisturís", "chacolís", "gachís", "menús" y "canesús".

Por otra parte, según la nueva Gramática de la Lengua Española, el plural de referedum es referendums, los referendums, aunque está admitido usar la palabra adaptada referendo y su plural los referendos.

Practicipa comparte tus dudas y comentarios

Practice Spanish

 Participa

Traducir

  • En
  • Fr
  • Pt
  • De
  • Zh

¿No conoces tu nivel de español?
Aquí puedes encontrar ayuda

Diccionarios

DRAE
ScholarShip 2016 - Learn spanish in Spain

Recibe nuestro boletín de noticias

Selecciona ciudad
El tiempo en España